sábado, 24 de abril de 2010

Saboreando el tiempo....Calblanque











El día 18 de abril de 2010,un grupo de amigos decidimos pasar un día diferente ,nuestros pasos se dijirian a una zona muy apreciada en Murcia y el resto de zonas ,virgenes o consideradas de interés natural propio.


Allí disfrutamos de un muy buen día ,aprovechando el buen tiempo que hacía ya que en el resto de Murcia y en casi toda España,principalmente la zona este,estaba bajo la influencia de una buena borrasca.

















Localización:






El parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se encuentra situado en las inmediaciones del Mar Menor, en la Región de Murcia, entre los municipios de Cartagena y La Unión.
Por la importancia de su diversidad biológica y la presencia de numerosos endemismos botánicos, está protegido por la legislación de la Comunidad Autónoma de Murcia (Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia de 1992) como Parque Natural.



Además, está declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), y recientemente, se ha propuesto su declaración como Reserva de la biosfera por la Unesco.


Este espacio presenta una gran diversidad ecológica y ambiental: dispone de sistemas de dunas, arenales, saladares, charcas salineras, calas y acantilados.






A destacar el Humedal de las Salinas de Rasall o Calblanque se sitúa en la parte sur de la laguna y pertenece al parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila; la otra parte de las laderas pertenecen a la cuenca del mar Mediterráneo.








En el parque y sus proximidades se han estado realizando explotaciones mineras desde la época romana.




Flora :



Este parque natural contiene una gran diversidad de especies botánicas en sus diferentes ecosistemas. Son particularmente importantes los iberoafricanismos, entre los que destaca la joya botánica del parque, el araar, sabina mora o ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata).
Junto al ciprés de Cartagena abundan los palmitos, artos (Maytenus senegalensis), cornicales (Periploca angustifolia) y aliagas (Calicotome intermedia).
Hay también zonas boscosas de pino carrasco, las higueras y algarrobos.........


Fauna:


Mamíferos: zorro y conejo, también habitan en ella el tejón y la garduña.

Aves: En la zona de sierra litoral habitan el halcón peregrino, búho real y el águila perdicera. En la zona de las salinas del Rasall, un ecosistema muy deteriorado, podemos encontrar: cigüeñuelas, flamencos, garcetas, avocetas, chorlitejos, archibebes y gaviotas.

Reptiles: lagartija cenicienta, lagartija colirroja y el eslizón ibérico.


Insectos: existen una gran variedad de estos ,mariposas,coleopteros,mosquitos,dipteros .......






Peces: Destaca en las salinas la presencia del fartet, pez endémico del sureste de España.








1 comentario:

  1. Hola crack q tal? como llevas la muñeca? Esta muy bien la playica de Calblanque, a ver si un dia se lo decimos a jose y nos vamos pa alla. Cuidate, un abrazo.

    ResponderEliminar